Toma su nombre de los 200 monges que habitaron el desaparecido Monasterio de San Martín de Albelda y que dedicaron su vida a salvaguardar la cultura. Lo escribimos con “G” porque es así como aparece la palabra en los albores del castellano.
200 Monges Reserva fue el primer vino que comercializó Bodegas Vinícola Real; alma máter de nuestro proyecto vitivinícola, un referente reconocido por los paladares más exigentes. Un clásico moderno que es el resultado de la observación, del aprendizaje continuo, del trabajo artesano y del paciente tiempo de guarda.
La regularidad de las añadas de nuestro 200 Monges cuenta con orgullo la historia de un vino y de su extraordinaria evolución en botella. En nuestro botellero del calado se guardan aún muchas de estas cosechas – algunas míticas – que seguimos compartiendo con nuestros amigos y clientes.
Este vino es el resultado de la selección de tres variedades de uva: Tempranillo 85%, Graciano 10% y Garnacha 5%, uvas vendimiadas manualmente en cajas de 15 kg.
Dependiendo del año, será precedido por un despalillado parcial o total según la necesidad. Fermentado en tinas de madera "Allier" durante 11 días a una temperatura entre 24º y 28º C, en presencia de los hollejos durante 25 días más, obteniendo taninos nobles que dan lugar a una resistencia del color duradera en toda nuestra gama de vinos.
Este vino ha sido remontado tres veces al día y clari cado con trasiegos periódicos. Envejecido durante un mínimo de 20 meses en barricas nuevas de roble francés, de diversos orígenes y americano, permanece un tiempo en el depósito hasta su posterior embotellado donde permanecerá, dependiendo de las añadas, al menos 16 meses en nuestros botelleros antes de ser comercializado.
Se aconseja descorchar y decantar entre 30 y 45 minutos antes, para poder apreciar todo su potencial aromático. Embotellado en ausencia de cualquier tipo de ltración.
Para este vino se han seleccionado 71 400 botellas de 0 75 l, 1498 magnum de 1,50 l y 150 doble magnum de 3 l.