A partir de un coupage de variedades típicas de La Rioja y un envejecimiento en barrica mixta al más puro Estilo Beronia. Uno de los vinos más emblemáticos de la bodega.
Elaboración de Beronia 2019
Beronia Crianza se elabora a partir de una selección de uvas de Tempranillo, Garnacha y Mazuelo. Una vez que las uvas llegan a bodega, se someten a una maceración prefermentativa en frío durante varios días. Posteriormente se lleva a cabo la fermentación alcohólica a una temperatura controlada por debajo de los 26ºC, con remontados periódicos para extraer el color y aromas deseados.
Crianza: 12 meses en barricas mixta y 3 meses mínimo en botella.
Nota de cata de Beronia 2019
Vista: Cereza picota de capa alta. Limpio y brillante.
Nariz: Compleja, donde destacan los frutos rojos sobre un fondo de tabaco y chocolate además de ligeras notas especiadas
Boca: En boca es un vino con gran equilibrio y frescura, destacando la fruta sobre un fondo goloso, con taninos vivos y muy integrados. Vino redondo, largo y armonioso.
Maridaje: Chacinas, Quesos, todo tipo de carnes a la brasa.
Vol. 13,5%
Sobre los Viñedos de Beronia
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta),con una superficie de 25 hectáreas de viñedo propio en total y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad. La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años. En la zona predominan los suelos de tipo arcillo-calcáreo.
El año climatológico ha estado marcado por un invierno suave y seco.Temperaturas suaves en primavera y lluvia en momentos estratégicos hizo que la brotación se adelantara unos días sobre lo que viene siendo la fechahabitual. La floración y el cuajado se adelantaron también sensiblemente
y tuvimos un menor vigor en el viñedo, esto se traduce en una cosecha moderada, con racimos menos compactos y uvas de menor tamaño, todo ello sinónimo de máxima calidad. Hubo algún episodio de helada y pedrisco en zonas muy puntuales de la denominación pero sin apenas relevancia.
La vendimia se desarrolló de una manera ordenada y escalonada en las tres subzonas de producción. Esto ha permitido tener los mejores ciclos de maduración sin que se solaparan entre zonas y ha facilitado la selección y la entrada de uva en la bodega. La añada ha sido calificada EXCELENTE.