De perfil más accesible que el grandioso Pingus, Flor de Pingus se presenta como una opción muy interesante para descubrir por qué los vinos de Peter Sisseck han causado un tal revuelo en el panorama vinícola cotizándose año tras año a precios al alcance de unos pocos.
Resumen realizado a partir de la valoración de Peter Sisseck sobre la añada Flor de Pingus 2016
La añada 2016 ha estado marcada en Ribera del Duero por un verano caluroso y seco que propició una maduración rápida de las uvas y, en consecuencia, una vendimia temprana con una producción escasa.
Los vinos ofrecen un grado alcohólico medio-alto, una acidez medio-baja y una buena expresión aromática, fruta madura, a pesar de haberse vendimiado en septiembre.
La añada dio comienzo con unas reservas normales de agua que se mantuvieron durante todo el invierno, sin embargo la primavera fue especialmente seca y las lluvias no hicieron acto de presencia hasta el periodo de floración a mediados de junio.
Las parcelas de Pingus están adaptadas a la climatología extrema de la zona y la añada ha podido afinarse de forma elegante, y la producción de Flor de Pingus 2016 apunta frescor y golosidad.
Para PSI, los accidentes meteorológicos ocurridos en algunos de los pueblos que colaboran en la elaboración de este vino obligaron a seleccionar parcelas, pero es precisamente gracias a la diversidad de fincas implicadas en este proyecto que el resultado fue también satisfactorio.
Tipo
Vino Tinto Crianza
Añada
2016
Uva
Tinto Fino
D.O.
Ribera del Duero
Temperatura de consumo
16ºC
Graduación
14,5%
Vista
Flor de Pingus 2016 se presenta color cereza picota con tonos violáceos. Lagrima densa y redondeada.
Nariz
Nariz fragante e intensa. Donde se pronuncia la buena maduración y selección de la uva. También se aprecian en el vino Flor de Pingus aromas a fruta muy madura tanto roja como negra, tonos florales. Más tarde fluyen aromas a la crianza, tostados, bálsamos, eucalipto, algún toque empireumático como café o cacao. Especias dulces y algún tono vegetal.
Boca
En boca, el vino Flor de Pingus es fresco y elegante, con notas propias de su paso por barrica.
Maridaje
El vino tinto Flor de Pingus es ideal con carnes, asados, quesos curados.
EnvejecimientoFlor de Pingus 2016 realiza la fermentación maloláctica en barrica de roble francés y a continuación reposa 18 meses en barrica francesa de segundo año.