En su añada 2004 recibió los 100 puntos Parker, un privilegio al alcance de muy pocos. Con una producción de unas 2.000 botellas, es una selección de las mejores viñas y barricas vinedo con una edad media de 60 años y con una larga crianza de 3 años que, al contrario de lo que se puede llegar a pensar, entrega un tinto muy afrutado, con el tostado de la barrica fundiéndose perfectamente en la fruta. Se presenta siempre amable, afrutado, redondo y suave.
El viñedo está repartido en seis localidades de la Sierra Cantabria: Samaniego, Leza, Elciego, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia y Ábalos.
Recolección manual de uva en cajas de 12 kg.
VARIEDADES: Tempranillo, Graciano y blancas.
ELABORACION: Temperatura controlada previa a la fermentación en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas por un periodo de 24 horas (a entre 4 y 6ºC). Selección en mesa. Hombros de racimo despalillado. Fermentación en tinas de roble francés. Maloláctica en barrica nueva francesa.
Crianza: 40 meses en barricas 100% de roble francés nuevo.
Vista: Color púrpura profundo.
Nariz: Nariz opulenta y pura de cerezas negras en licor, toques mentolados.
Boca: Con gran estructura y denso, lleno de recuerdos de cerezas negras, fresas silvestres, pimienta blanca y chocolate negro, sedoso en su recorrido por el paladar, posgusto de naranjas sanguinas y especiados.
Maridaje: Chuletón de buey a la parrilla, cordero lechal y cochinillo asado.
Vol. 15%