Es una de las mejores añadas del siglo XXI por eso la bodega ha decidido otorgar a la añada 2010 de su reserva la calificación de "Selección Especial" que anteriormente solo habían obtenido los míticos Viña Ardanza 1964, 1973 y 2001. Estamos por tanto ante una botella de coleccionista, un vino emblemático que es un prodigio de equilibrio, sedosidad y potencia.
En esta edición además se ha actualizado la etiqueta de la botella con una nueva imagen que recupera el color azul como parte de su herencia más profunda. Julio Saenz, director técnico de la firma del Barrio de la Estación, ensalza “su impresionante evolución, manteniendo el tradicional carácter especiado y balsámico, logrando además potenciar la intensidad aromática de frutas rojas y una frescura y elegancia muy relevantes”.
La uva Tempranillo procede de las fincas La Cuesta y Montecillo, ubicadas en Fuenmayor y Cenicero. La Garnacha proviene de La Pedriza en Tudelilla. La Tempranillo procede de viñedos de 30 años de edad, mientras que la Garnacha procede de viñedos más viejos.
VARIEDADES: 80% Tempranillo, 20% Garnacha.
ELABORACION: La cosecha es manual y selectiva en cajas y transporte refrigerado para no alterar la temperatura de la uva. La fermentación alcohólica se realizó de forma natural y a temperatura controlada. Los vinos pasaran a barricas de roble americano por separado. El Tempranillo envejeció durante 36 meses con seis trasiegas manuales en barricas de 4 años de edad media, y la Garnacha lo hizo durante 30 meses, con 5 trasiegas manuales, en barricas de 2 y 3 vinos.Concluida la crianza en barrica se realizó el 'coupage' final, que fue embotellado en mayo de 2015.
Crianza: 36 meses (Tempranillo) 30 meses (Garnacha) en barrias de roble americano
Vista: Color rojo granate, de capa media alta y borde cereza.
Nariz: Destaca por su carácter fresco, especiado, con notas de cerezas dulces, arándanos rojos y fresas maduras con notas de pimienta negra, regaliz dulce, nuez moscada, café, vainilla y canela.
Boca: Se muestra intenso en sabores, equilibrado, con una suave frescura, agradable estructura y con finos y elegantes taninos. Su final es sedoso, con buen retrogusto y amplio final.
Maridaje: Ideal con carnes rojas, asados de cordero, chuletillas al sarmiento, caza y quesos ahumados y curados.
Vol. 13,5%