Monsterhearts 2 es un juego en el que interpretarás a adolescentes que tienen un secreto, un monstruo que se esconde en su interior, y este monstruo es tanto en sentido real como figurado. En la más pura tradición de los juegos PbtA, los jugadores diseñan el entorno de juego en que van a vivir sus aventuras. Y las mecánicas les ayudarán a generar los conflictos que hagan del juego una experiencia divertida para todo el mundo.
El sistema se basa en tiradas de 2d6 en las que los resultados normalmente son de éxito, de fracaso o de éxito con consecuencias. Las mecánicas del juego inciden en puntos que suelen ser ignorados en los juegos de rol, las relaciones entre los personajes son el foco de la acción y las relaciones sexuales cobran una enorme importancia. El juego, por su parte está redactado para mantener el mayor respeto hacia la diversidad humana y por ser especialmente representativo con las sensibilidades no heteronormativas.
Monsterhearts trata sobre las complicadas vidas de adolescentes que son secretamente monstruos. Explora el terror y la confusión de tener un cuerpo que está cambiando sin su permiso. La monstruosidad de estos personajes es literal: son vampiros, hombres lobo, brujas, etc., pero su monstruosidad es también alegórica, pues representa experiencias de alienación, vergüenza, extrañeza y autodestrucción.
Aparte del MC, cada jugador es el encargado de crear e interpretar a un único protagonista. Cada uno de estos protagonistas comienza con una piel que define qué tipo de monstruo es. Las pieles son tanto literales como alegóricas. El “vampiro” es un vampiro de verdad, un ser inmortal que bebe sangre; pero también es una persona manipuladora para la que el consentimiento es solo un juego. Es ambas cosas a la vez y las fluctuaciones entre ambas ayudarán a definir la historia del personaje.