Tratamiento de las infestaciones de pulgas (C. felis).
La substancia activa, nitenpiram pertenece a la
clase química de los neonicotinoides que se une e inhibe los receptores nicotínicos de acetilcolina específicos de los insectos. Interfiere la transmisión nerviosa y causa la muerte de las pulgas adultas. No inhibe la acetilcolinesterasa.
Los efectos en las pulgas (Ctenocephalides felis) pueden ser vistos ya a los 15-30 minutos tras la administración del producto al animal huésped. Esto coincide con la primera ingestión de sangre por parte de las pulgas después de alcanzados suficientes niveles del producto en sangre.
Entre el 95% y 100% de eficacia se observa en las primeras 6 horas y el 100% de eficacia se alcanza dentro de las 24 horas sin actividad residual.
Nitenpiran es rápidamente y por encima del 90% absorbido desde el tracto gastrointestinal de gatos y perros. La toma de alimentos no influye sobre la absorción en perros.
La toma de alimentos retrasa ligeramente Tmáx en gatos sin afectar otras propiedades farmacocinéticas y sin afectar la eficacia.
La concentración máxima en sangre se alcanza al cabo de 0,5 a 2 horas en ambas especies de destino en ayunas, y la semivida es de unas 4 horas en perros y de 8 horas en gatos.
Más del 90% se elimina en la orina en el plazo de 1 día en los perros y de 2 días en los gatos, principalmente de forma inalterada.
Modo de uso
Perros: La dosis mínima eficaz establecida es de 1 mg/kg, con las siguientes recomendaciones:
-Administrar 1comprimido a perros de peso comprendido entre 11,1 kg a 57,0 kg
-2comprimidos para perros de peso superior a 57,0 Kg cuando se detecte una infestación de pulgas.
Recomendaciones
- La frecuencia del tratamiento depende del grado de infestación.
- En el caso de una infestación severa, puede ser necesario tratar a los animales cada día o a días alternos, hasta que la infestación de pulgas sea controlada.
- El tratamiento puede ser reanudado si reaparecen las pulgas.
- No dar más de un tratamiento al día.
- No tiene actividad persistente.
- Para prevenir reinfestaciones, se recomienda un tratamiento adecuado para controlar los estadios inmaduros del ciclo de vida de la pulga.