El aceite de onagra (Oenothera Biennis) destaca fundamentalmente por su riqueza en ácidos grasos esenciales (AGE). Son esenciales porque el organismo los requiere para numerosas funciones, pero no los puede sintetizar, por lo tanto deben ser aportados por la dieta.
Los AGE son necesarios para la correcta producción de prostaglandinas (sustancias precursoras de las hormonas capaces de regular muchas funciones de nuestro cuerpo).
El aceite de onagra es muy rico en aceites esenciales omega 6. Entre éstos, contiene fundamentalmente entre un 60 u 80% de ácido linoleico y hasta un 15% de ácido gamma linolénico(GLA).
El primero lo encontramos en muchos alimentos(semillas de chía, lino, aguacate, etc), pero el GLA no aparece en cantidades considerables en ningún alimento salvo en el aceite de borraja, onagra y grosella negra.
El GLA es un tipo de omega 6 que es precursor directo de los prostanoides o eicosanoides serie 1 (e1) importante para el equilibrio hormonal, el desarrollo del sistema nervioso, la regulación de la inflamación, la buena circulación sanguínea y para afectaciones de la piel.