Vino Tinto Navajas Crianza Graciano
Navajas Crianza Graciano Navajas Crianza Graciano se elabora a partir de uva despalillada.
Las fermentaciones son naturales con temperatura controlada a 28-29ºC.
Acabada la fermentación, el vino se trasiega, clarifica y filtra para entrar en barricas de roble francés y americano, donde permanecerá entre 12 y 14 meses.
Transcurrido este período de crianza se procede al embotellado y a su paso al botellero donde permanece 10 meses mas para lograr su equilibrio.
Tiene un color rojo cereza bastante oscuro con toques violáceos muy ligeros y un aroma equilibrado entre la vivacidad y el afrutado propios de la variedad, frutas rojas y negras, bayas silvestres y el aportado por la madera, balsámico, especiado.
Logra alcanzar una “madurez” y un equilibrio fenólico y aromático que se aprecia en su armonía y redondez.
En la boca es firme, vigoroso, con taninos suaves pero bien estructurado, carnoso, redondo, penetrante, con una potente y a la vez suave longevidad.
Para su elaboración se destina prácticamente la totalidad de la uva de la variedad graciano, autóctona de esta Denominación de Origen Rioja, que posee la bodega.
Son viñas viejas de escasa producción y de maduración fenólica algo tardía por lo que la uva se recoge la primera quincena de octubre en función de cuando alcance las características fenólicas y aromáticas óptimas para su maduración y estabilización durante la estancia en barricas.