Vino Tinto Dominio de Tares Cepas Viejas
Dominio de Tares Cepas Viejas Dominio de Tares Cepas Viejas es un vino tinto elaborado por Viñedos y Bodega Dominio de Tares, una de las bodegas de referencia de la Denominación de Origen Bierzo situada en San Román de Bembibre.
El clima en esta zona es continental atlántico, suave y templado gracias a la humedad procedente del atlántico.
Las temperaturas oscilan entre los 3,6º de mínima en invierno y los 23,6º de máxima en verano.
Este vino es un monovarietal de Mencía procedente de viñedos viejos de más de 60 años, plantados en terrazas y laderas sobre suelos arcillo-calcáreos con pizarra y grava, orientadas hacia el sur.
Los viñedos se encuentran a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar.
En cuanto a la elaboración, tras el despalillado y estrujado de las uvas, se lleva a cabo una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidables durante 15 días y a una temperatura controlada de 30º.
Posteriormente, el mosto pasa por una fermentación maloláctica en barricas de roble americano.
La crianza es de 9 meses en barricas de roble americano (Missouri & Virginia) y francés (Allier & Nevers), tanto nuevas como seminuevas.
Dominio de Tares fue una bodega que, los primeros años de este siglo, irrumpió con fuerza en el nuevo panorama vinícola nacional por ser un referente nítido de los vinos del Bierzo moderno.
Pionera en la elaboración de tintos de calidad en el Bierzo, su Dominio de Tares Cepas Viejas fue el vino que mejor identificó la singularidad de variedad Mencía, y desde su primera cosecha situó a la DO Bierzo en el mapa de las zonas emergentes con vinos de calidad.
Se trata de un vino alta expresión bien equilibrio entre estructura y acidez, la rápida maduración de la uva provocó un pequeño descenso de la acidez que hacen accesibles desde la primera añada los vinos.
Graduación alcohólica: 14 % vol.
Temperatura de servicio: 17º C.
Maridaje: Embutidos ibéricos, asados, caza, cocido, fabada.