Nariz bastante intensa, pese a no tener mucha crianza, lo primero que se perciben son aromas frutales y posteriormente bien definidos los aportes de la crianza en barricas. Fruta madura, mucho debido a la evolución en la botella más que en la larga crianza, con toques especiados de la barrica y aportes florales de fondo muy interesantes y bastante bien equilibrados.
Un vino que en la fase gustativa de la cata, la opinión que me da es la de que estamos ante un vino amplio en boca, con mucha fruta pero que se ha ido perdiendo un tanto al ser un vino del 2012, pero que aun así aparece bien estructurada con la crianza. taninos ya muy suavizados del tiempo en botella un paso bastante largo y muy buena persistencia.
BODEGAAbadia RetuertaD.O.Castilla y León V.T.FORMATO EN L0.75PESO EN GRAMOS1400GRADUACIÓN14,5ºAÑADA2021TIPO DE VINOVino tranquiloPAÍSEspañaPUEBLO/CIUDADSardón de Duero (Valladolid)
Lo que hoy en día son las instalaciones de una bodega y hotel spa de 5 estrellas. Es en realidad el monasterio de Santa María Retuerta. Inaugurado a finales del siglo XII por el predecesor y familiar de Pedro Ansúrez fundador de Valladolid. De estilo tardoromànic y gótico con elementos de los siglos XVI, XVII y XVII se levanta imponente, vacilante al sol, como la obra de mayor relevancia de la región. Después de que la desamortización de Mendizábal 1.835 echara a los monjes, pasó a manos del estado que lo gestionó cediendo la explotación a diferentes empresas y grupos empresariales. Hasta que en 1988 la finca pasó a ser propiedad del grupo Novartis, quien se ha esforzado mucho para mantener y hacer crecer el patrimonio vitivinícola que ya los monjes tenían desde el inicio. Es un perfecto ejercicio de combinar tradición, arte y oficio con ciencia, tecnología y desarrollo. El resultado es una bodega que hace vinos de máxima expresión del territorio con el máximo respeto por la tierra y su historia.
La vitivinicultura de la Comunidad Autónoma de Castilla y León está asentada principalmente en el valle del Duero. Esta zona geográfica está situada en la Meseta septentrional a una altitud media de 800 m sobre nivel del mar, rodeada por los sistemas montañosos de la cordillera Cantábrica, al norte, el Sistema Ibérico, al este, el Sistema Central, al sur, y los Montes de León, al oeste. El río Duero cruza esta comunidad autónoma de este a oeste. De los casi 900 km de longitud total del río, cerca de 600 km transcurren por Castilla y León, contando con la aportación de numerosos afluentes. La región cuenta con las nueve denominaciones de origen, a parte de los Vinos de Tierra de Castilla y León que no se enmarcan en estas nueve menciones especiales. Sus vinos tienen mucho carácter, y son una delicia para todos los amantes del vino, con piezas realmente espectaculares.