Es un vino tinto elaborado por Bodegas Frontonio, en Épila V.T. Valdejalón.
Es un vino tinto que en nariz ofrece aromas que recuerdan a las grosellas y las rosas rojas acompañadas por notas de orégano. Su paso por boca es jugoso y sincero, un vino tinto muy frutal, equilibrado y con un delicioso y sutil toque mineral.
Bodegas Frontonio nace en el 2008 de la mano de tres amigos aragoneses, Fernando Mora, aspirante a Master of Wine, Mario López, enólogo de Bodegas Borsao, y Francisco Latasa, abogado y experto en comercio internacional.
El objetivo de Bodegas Frontonio es dignificar la zona de Valdejalón y sus viñedos,principalmente plantados de garnachas viejas y con un clima mediterráneo continental. En total gestionan directamente unas 50 hectáreas, con el certificado ecológico des del año 2017. La mayor parte de los viñedos están situados en el entorno de Épila, con diferentes edades, exposiciones, altitudes y tipos de suelo. El clima es mediterráneo continentalizado, con pluviometría escasa (200-500 l/m2/año), 300 horas de sol al año y con muchos días al año con viento, El Cierzo.
Actualmente Bodegas Frontonio elabora vinos de garaje, en la trastienda de una pequeña bodega de vinos a granel, vinificando con la mínima intervención, parcela por parcela. Como resultado encontramos unos excelentes vinos, auténticos y con mucho carácter.
Frontonio Microcósmico Garnacha es un vino elaborado con Garnacha de viñedos viejos situados en Épila, a 350 metros de altitud en suelos calizos con una capa arcillosa que permite una buena retención de la humedad de las escasas lluvias de la región.
La vendimia es manual con selección de uva en el viñedo. Tras una vinificación clásica, realiza la fermentación maloláctica y una crianza de 10 meses en depósitos de hormigón. Un 5% es criado en barricas de roble de 300 litros.