El perfecto emblema de Protos y uno de sus vinos más vendidos. Este crianza es un reflejo fiel del terroir de la Ribera del Duero, cuya calidad es refrendada, añada tras añada, por los numerosos premios que cosecha en los distintos certámenes internacionales.
La mayoría de los viñedos se encuentran plantados en laderas orientadas al sur, buscando las horas de sol necesarias para una óptima maduración,con una edad superior a los 30 años. En general destacan los suelos sueltos, poco fértiles, pobres en materia orgánica, en los que, en ocasiones predomina la caliza. En la mayoría de los casos poseen una textura franca o franco arenosa. Rendimiento de 5.000 kg por HA.
VARIEDADES: 100% Tinta del país.
ELABORACION: Vendimia manual. Fermentación y maceración en depósitos de acero inoxidable con control de la temperatura que oscila entre 26 y 28 ºC.
Crianza: de 14 meses en barricas (33% nuevas de roble francés, 34% de roble francés y americano de un año y 33% de roble francés y americano de dos años).
Vista: Color rojo picota con destellos morados.
Nariz: Intensa con dominio de frutos rojos y negros bien combinados con la madera. Aromas de especias dulces y suaves tostados.
Boca: Estructurada, sabrosa, golosa, equilibrada y con suaves taninos. Final intenso con recuerdos especiados y tostados.
Maridaje: Vino muy versátil, capaz de acompañar perfectamente platos de aves, carnes de caza, guisos contundentes, arroces y pastas o fiambres.
Vol.14%