Color amarillo pajizo con tonalidades doradas. Aroma intenso de fruta dulce y con finas notas especiadas. Amplio, graso, envolvente, con una acidez muy viva. Es un vino equilibrado, persistente y con un final amable. Tiene una personalidad única, diferente y muy definida, gracias a la variedad Garnacha Roja.
BODEGACavas del Castillo de PereladaD.O.Empordà D.O.FORMATO EN L0.75PESO EN GRAMOS1000GRADUACIÓN13,5ºAÑADA2022VARIEDADESGarnacha Roja-MacabeoTIPO DE VINOVino tranquiloENVEJECIMIENTOJovenPAÍSEspañaREGIÓNCataluñaPUEBLO/CIUDADPeralada (Girona)
Desde que en 1923 Miguel Mateu adquirió el Castillo de Peralada, tres generaciones de la familia Suqué Mateu ha trabajado para demostrar que las privilegiadas condiciones geoclimáticas de l'Empordà, gracias a su cercanía al mediterráneo y a la extraordinaria heterogeneidad de sus suelos, eran adecuadas para obtener vinos elegantes, con estructura y de marcada personalidad.
Una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando los monjes carmelitas que vivían en el monasterio anexo al castillo, ya producian un excelente vino con el que abastecían a toda la región.
Así es como nacieron las cavas del Castillo de Peralada y como desde hace tres generaciones se
mantiene la ilusión por mostrar la tradción vitivinícola de l'Empordà.
Actualmente Javier Suqué Mateu, nieto del fundador, es el encargado de mantener vivo este espíritu.
La DO Empordà se extiende por toda la comarca natural del Empordà, situada en la provincia de Girona, al pie de los Pirineos. El clima de la zona es mediterráneo litoral, matizado por la altitud y la mayor proximidad o lejanía al litoral. Los inviernos son muy suaves y los veranos calurosos, pero mitigados por la brisa del mar. En toda la zona el elemento climático más destacado es el viento del norte, la ‘tramuntana’, muy dañina por su virulencia, pero beneficioso para el estado sanitario de la viña, y que trae aire más frío de los Pirineos.
VITICULTURA Y SUELOS
Los suelos son heterogéneos; domina un substrato de granitos y pizarras en las zonas montañosas, que suele dar suelos ácidos; mientras que en el llano y en el fondo de los valles dominan los suelos de aluvión, tanto arenosos como arcillosos.
TIPO DE VINOS
Los vinos blancos del Empordà son sabrosos, tienen personalidad y frescura, y recuerdos minerales. Han mejorado mucho en los últimos años, frecuentemente a partir de la recuperación de variedades locales (las diversas variedades de Garnachas y el Samsó), y prestando una gran atención al momento de la vendimia y al proceso de elaboración. Los vinos tintos destacan los vinos de la añada (vi novell), muy agradables, pero de consumo rápido. Entre los tintos con más ambición y con crianza hay algunos espléndidos (por ejemplo, vinos de Castell de Perelada, son vinos muy cotizados nacional e internacionalmente por su excepcional calidad).