A la vista es transparente cristalino, brillante fluido en copa. Color, amarillo pajizo con tonos verdosos e irisaciones doradas. En nariz muy intenso, afrutado (piña, maracuyá) con matices anisados que se mezclan con aromas a hinojo hierba fresca, muy balsámico y con un final cítrico (pomelo) muy fresco. En boca es potente con cuerpo, muy untuoso goloso a la vez que elegante, persistente, con una retro nasal compleja e intensa que se recuerda en el tiempo, fresco y muy largo con un final ligeramente amargo característico de la variedad verdejo que le confiere estructura y equilibrio.
BODEGABodegas Altos de OntañónD.O.Rueda D.O.FORMATO EN L0.75PESO EN GRAMOS1250GRADUACIÓN15,5ºAÑADA2023VARIEDADESVerdejoPAÍSEspaña
La DOP Rueda abarca tres provincias: el sur de Valladolid, el oeste de Segovia y el norte de Ávila, ocupando una superficie de aproximadamente unas 13.000 hectáreas, de las cuales solo unas 700 ha corresponden a variedades tintas (el 5% aproximadamente). Los viñedos serpentean en medio del paisaje llano o suavemente ondulado de la Meseta septentrional, situado al norte del río Duero.
Como en el resto de la Meseta el clima es de tipo continental, con inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos. Las lluvias se concentran en la primavera y el otoño, siendo la pluviometría escasa, de aproximadamente unos 400 mm al año.
VITICULTURA Y SUELOS
En la provincia de Segovia todavía pueden encontrarse cepas prefiloxéricas, las más viejas de la zona. En la zona la viña se cultivaba tradicionalmente entre los 600 y los 800 metros de altitud, destinándose las mejores tierras al cereal. Actualmente también se plantan cepas en las zonas más bajas, con suelos más fértiles y, en consecuencia, mucho más productivos si se comparan con los cultivos de antaño.
TIPO DE VINOS
Dominan los vinos blancos producidos con la variedad Verdejo (mínimo de 85%), el ‘Rueda Verdejo’, que se ha hecho enormemente popular. Produce vinos con aroma a hinojo, musgo, hierba recién cortada, manzana y elementos balsámicos, como la menta y el eucalipto. En boca son vinos frescos, afrutados y con un final de boca amargo que lo alarga y compensa su madurez. Otro vino apreciable es el ‘Rueda Sauvignon’, elaborado con un mínimo del 85% de Sauvignon Blanc. Finalmente, hay una pequeña producción de espumosos, tintos y rosados.