En el ámbito de la Denominación de Origen coexisten cinco subzonas, todas ellas ubicadas en la provincia de Pontevedra, pero con unas características propias. Se trata de las siguientes: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla y Soutomaior.
VITICULTURA Y SUELO
Los suelos, tal y como corresponde al sustrato rocoso granítico, son por lo general arenosos, ricos en materia orgánica y normalmente ácidos. Son bastante frescos, permeables y profundos, excepto en las laderas y en las colinas. Las propiedades del suelo transmiten a la uva finura, elegancia y aroma.
TIPO DE VI
Existen blancos jóvenes, blancos criados sobre lías, blancos con paso por madera y desde 2012 se producen espumosos a base de Albariño. También se elaboran vinos dulces.
Los mejores blancos tienen gran capacidad de envejecer. Los jóvenes destacan por su acidez y, cuando pasa el tiempo, se doman y ganan en densidad. Muestran aromas herbáceos, florales, a hinojo, a fruta madura blanca o de hueso, a menta, a laurel. Estos vinos destacan por su buena acidez, que da frescura, y son considerados grandes compañeros de la gastronomía gallega basada en mariscos y pescados.