Gouden Carolus Tripel es una cerveza belga producida por la cervecería Het Anker en Mechelen, Bélgica. Rubia muy equilibrada que se elabora siguiendo métodos tradicionales con los mejores ingredientes para obtener el sabor más puro posible. Esta cerveza triple de alta fermentación con segunda fermentación en botella se produce con malta pálida y una cuidada selección de lúpulos. Cerveza rubia fuerte con un paladar redondo y fuerte, terminando con un sabor ligeramente sazonado. Su segunda lupulización (macerando lúpulo en los tanques de reposo) le aporta aromas espectaculares y picantes. Esta cerveza envejece muy bien en botella.
A pesar de los avances tecnológicos, esta cerveza se elabora siguiendo una tradición milenaria y combina, como antaño, las mejores materias primas de nuestra tierra, como la cebada madura y el lúpulo fino, para conservar el aroma lo más puro posible. Esta cerveza fue elaborada originalmente para los Caballeros del Toisón de Oro en 1491. Con un sabor puro y pulcro, esta cerveza te encantará: envejecida en botella, obtenida exclusivamente de malta pálida, altamente fermentada y 100% natural . Con un sabor con cuerpo que todavía tiene un efecto de saciar la sed, gracias a un lupulado equilibrado. Para un sabor ideal, vierta suavemente y en una bocanada a una temperatura de unos 7°C. Esta agradable cerveza rubia dorada es elegida por quienes gustan de una cerveza más pesada, ligeramente especiada y refrescante.
Ya en 2002, esta cerveza ganó el Premio de Oro en la Bienal World Beer Cup en la categoría 'Tripel'. En 2010, esta cerveza ganó el oro en el European Beer Star en la categoría 'Belgan Style Tripel'. Le siguió el oro en 2012 con el premio a la mejor cerveza Tripel del mundo ("World's Best Belgian-Style Tripel").
Maridaje: carne de cerdo, asados, carnes rojas y caza.
El nombre de esta cerveza conmemora la moneda de oro de Carlos V. Cerveza que obtuvo el premio a la mejor ale oscura del mundo en el World Beer Awards de 2.012, y varios premios en certámenes de años anteriores.
Una antigua crónica dice que sus cervezas eran consumidas sobre todo durante la caza del zorro y disfrutaban de ellas tanto los habitantes de Malinas como el Emperador Carlos I.
Historia:
A principios del siglo XV, el beaterio de Mechelen tenía una fuerte presencia en la ciudad. El beaterio poseía un importante hospital que se encuentra en la actual cervecería. Algunos de los edificios datan de los siglos XV y XVI, como la antigua casa de acogida de San Bernardo de la abadía de Hemiksem.
En 1471, Charles the Bold decidió que "las beguinas y los oficiales" no deberían pagar impuestos especiales ni impuestos sobre la cerveza elaborada para el hospital.
En 1872, la familia Van Breedam compró la cervecería y construyó una cervecería moderna con una caldera de vapor. El amor por este oficio y la fascinación de la familia Van Breedam en el apogeo de Mechelen durante el reinado de los Duques de Borgoña, son los cimientos del retorno a las tradiciones y la elaboración de cervezas especiales.
En 1990, Charles Leclef, quinta generación de la familia Van Breedam, se hizo cargo de la cervecería y modernizó el equipo de preparación.
En 1990, Het Anker abrió un hotel de tres estrellas en la cervecería. Este es un concepto único en Bélgica. La brasserie renovada se inauguró a finales de 2010 y se reanudaron las visitas guiadas a la cervecería.
También en 2010, la granja familiar del siglo XVII en Blaasveld se convirtió en una destilería de whisky. La producción de Gouden Carolus Single Malt comenzó el mismo año. El whisky se lanzó tres años después, en 2013, ¡y ya ha ganado varios premios internacionales!
La cervecería ahora ha ganado una reputación internacional y exporta a más de 40 países. Las cervezas se han ganado elogios en todo el mundo. Prueba de ello, la cervecería ha recibido varios premios internacionales en los últimos años.
Proceso de elaboración: Las diversas maltas se mezclan con agua en la cuba de maceración y la maceración se calienta gradualmente de 55 °C a 72 °C para lograr la sacarificación.
Desde la cuba de maceración, la maceración pasa por el filtro de mosto, que elimina la fibra del grano. Esto se utiliza como alimento para animales.
El mosto líquido luego va al hervidor de elaboración. Aquí se añaden lúpulos y, dependiendo de la cerveza, ciertas hierbas. El mosto sale de la sala de elaboración a 100°C. Las partículas sólidas restantes se eliminan mediante un remolino.
La temperatura se baja a 21°C utilizando un intercambiador de calor. Luego, la infusión se bombea a tanques de fermentación cilíndricos.
Después de la fermentación principal que dura siete días, la cerveza joven se enfría a -1°C y comienza el proceso de envejecimiento.
Antes del embotellado, la cerveza se filtra (excepto la Gouden Carolus Hopsinjoor) y en la mayoría de las cervezas se añade una pequeña cantidad de levadura y azúcar para la refermentación en botella. Después de unas tres semanas en las 'habitaciones cálidas', la cerveza se libera para el consumo.