El Salvador es uno de los máximos exponentes cafeteros de América Central, con una larga tradición en el cultivo de cafetos de alta calidad gracias a sus excepcionales condiciones climáticas y composición de sus suelos. Este ‘Villa España’ es un café de especialidad cultivado a 1.400 metros de altitud en la región de Apaneca – Ilamatepec, conocida por sus prácticamente nulas precipitaciones y sus altas temperaturas medias.
Villa España comenzó a producir en 1980 en sus suelos de tipo arenoso-arcilloso, dando lugar a cosechas reducidas pero de gran calidad, que poco a poco fueron haciéndose hueco en los mercados cafeteros más selectos. Esta finca, que cuenta con 50 hectáreas de producción, cuenta con cafetos de una edad media de 20 años, que son cultivados en los primeros meses del año de forma manual y selectiva.
Se trata de granos de la variedad Catimor, una de las más preciadas dentro de la especie Arábica gracias a su riqueza de matices una vez tostado. Tras la recogida del grano, éste se fermenta de forma aeróbica, para pasar a un proceso de semi-lavado en patio que da como resultado final unos granos de calibre medio-grande y un intenso color verde.
Café de cuerpo cremoso que destaca por su dulzura y uniformidad en boca. Cuenta con un perfil achocolatado que se entremezcla con notas a pasas de arándano y frutas de hueso, produciendo así una taza rica en matices, de agradable regusto y muy equilibrada.