El famoso formato Spaghetti nació en el sur de Italia y en las ciudades donde se concentra principalmente la elaboración de pasta: Nápoles, Génova y Liguria en general.
Normalmente, el spaghetto es una pasta con forma alargada y de sección redonda con un diámetro de entre 1,92 y 2,00 mm.
Históricamente, existe una huella oficial del nombre "spaghetto" en el primer diccionario de lengua italiana de Nicola Tommaseo y Bernardo Bellini (1819). Spaghetto se inserta aquí como "diminutivo masculino singular de hilo" y se hace mención a "Sopa de espagueti: que son pastas del tamaño de un hilo pequeño y largas, como los overcapellini".
En 1957, la BBC británica emitió el primer documental científico sobre la producción de espaguetis. Al día siguiente, los estudios de la BBC estaban abarrotados de llamadas telefónicas de espectadores que pedían los nombres de los productores y distribuidores de espaguetis para comprarlos.
Los espaguetis se pueden servir con salsas frías o calientes a base de tomates, verduras y hierbas aromáticas frescas o enlatadas. También quedan excelentes condimentados con salsas picantes rápidas como ajo, aceite y guindilla.
Maridan perfectamente con salsas de pescado a base de mariscos y mariscos o con salsas preparadas con leche, quesos tiernos o mascarpone, con el añadido de especias como el azafrán o el curry.