Jaume Riera i Font, nativo de Vic y residente en Barcelona comercializó en la capital con productos de charcutería y embutidos durante la segunda mitad del siglo XIX. Una vez adquirida la experiencia y viendo la oportunidad de negocio en su ciudad natal recientemente modernizada por el transporte, fue el 25 de enero de 1852 cuando abrió un pequeño obrador para realizar él mismo longanizas artesanas. Seis generaciones después de estos hechos, siempre pasando por las manos de la misma familia, elaboran una de las mejores longanizas del mundo. Todo pasa por las manos, maestros artesanos en su labor, los cuales utilizan desde la materia prima carne de granjas propias, pasando por la receta tradicional con las especies cuidadosamente seleccionadas, un secado mínimo de 90 días para dar el sabor tan característico. Este proceso es de los pocos que se hace de manera totalmente natural, en Vic, donde las vigas de madera de donde cuelgan las longanizas y fuets continúan siendo testigos de cómo cada uno de sus productos se mima hasta el más mínimo detalle. Como por ejemplo, para controlar la temperatura y humedad de la sala, que tiene que ser perfecta para conseguir un secado óptimo, tienen que abrir y cerrar las ventanas para controlar este proceso. Un método totalmente artesanal para conseguir la longaniza de Vic con denominación de origen propia (IGP).
El salchichón de Payés a la pimienta de Casa Riera Ordeix es un producto natural y tradicional elaborado con carne de cerdo. Ha sido elaborado de manera artesanal, que posteriormente se tritura, se amasa y se sazona con pimienta negra y sal marina. Tras esto, se embute en tripa natural de cerdo y se deja secar entre un mes y medio y dos meses.
Por otra parte, este salchichón no contiene lactosa, ni gluten y sulfitos. También es apto para celíacos ya que se a realizado utilizando exclusivamente ingredientes naturales.
Este salchichón de payés viene envasado al vacío, que conserva el producto en óptimas condiciones.