Stone Age es un juego estratégico familiar. Acomoda de 2 a 4 jugadores y una partida lleva de 60 a 90 minutos. La edad recomendada por el editor en Español, Devir, es de 10 años o más.
Desde su publicación en 2008, Stone Age ha sido un enorme éxito de ventas y de crítica. El juego puntúa 7,6 puntos en Boardgamegeek lo cual lo sitúa entre el “top 100” de la clasificación general de juegos y es el 7º como “familiar”.
Curiosamente, Stone Age estuvo nominado a prácticamente todos los premios importantes entre los años 2008 y 2010 (Spiel des Jahres, Golden Geek, Japan Boardgame, Hra Roku, Deutscher Spiele Preis, Jota, Vuoden Peli, Tric Trac, Ludoteca Ideale...) pero sólo consiguió ganar el de la Games Magazine al mejor juego estratégico familiar.
Es quizá por su mejor valor que Stone Age no ganó más premios: Es raro que un juego que tiene tanta chicha como juego táctico sea también apto como entretenimiento familiar. Pero este precioso juego reúne ambas características.
En Stone Age somos el jefe de una tribu de la Edad de Piedra que busca su camino hacia el desarrollo y la posteridad. Por un lado deberemos conseguir los recursos necesarios para mantener al poblado. Por otro, tendremos que desarrollar nuestra tecnología para mejorar como tribu. Por último podremos construir monumentos antediluvianos que nos otorgarán puntos de victoria.
La mecánica de Stone Age se fundamenta en la gestión de trabajadores. Al comienzo de una partida, recibiremos trabajadores y algo de comida. Deberemos utilizar nuestros recursos hábilmente durante 3 fases para conseguir la mayor cantidad posible de puntos de victoria al final del juego.
En la primera, colocaremos a nuestros muchachos en las fichas de acción pertinentes. (todas las acciones, salvo la recolección de alimentos, tienen un número máximo de fichas admitidas y muchas sólo admiten un jugador por turno).
En la segunda fase cada jugador llevará a cabo todas las acciones en las que haya dispuesto trabajadores en el orden que él desee.
En la tercera fase se alimenta a la aldea y se pasa al siguiente turno.
Stone Age nos permite ganar el juego de varias maneras diferentes, dependiendo de qué aspecto de nuestra tribu queramos desarrollar, o incluso jugando a varios palos. Además debido a las reglas, es posible para un jugador intentar acortar la partida si ello le conviene...
Stone Age es un reto estratégico, pero nunca nos vendrá mal un poco de suerte para esas tiradas de dados. ¿Dispuesto a construir Stonehenge?