Laurona es un vino tinto de la D.O. Montsant elaborado por la bodega Laurona. Se trata de un coupage en el que predominan las variedades Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Cariñena.
Las uvas utilizadas por Laurona provienen de viñedos viejos de más de 50 años de edad.
Tras la cosecha, Laurona pasa por un proceso de fermentación en depósitos de 50 hectolitros de capacidad.
Posteriormente se realiza una maceración, durante la cual se producen constantes bazuqueos y remontados para obtener una extracción óptima.
Laurona envejece finalmente alrededor de una año en barricas de roble francés de 500 litros de capacidad antes de reposar también en botella.
La bodega Laurona utiliza pagos de Falset, Marça, El Molar, La Figuera y Darmós. Los vinos de la bodega destacan por combinar la modernidad de sus productos con la tradición de la D.O. Montsant.
Tipo de producto: Tinto
La DO Montsant acoge 1.850 hectáreas de viñedos que se localizan fundamentalmente en la comarca administrativa del Priorat. En las viñas viejas predominan las variedades Garnacha y Cariñena, ambas plantadas en vaso, y en las nuevas, casi siempre plantadas en espaldera, se combinan las variedades locales con las foráneas introducidas.
VITICULTURA Y SUELOS
Los viñedos de la DOP se sitúan entre los 200 y los 700 metros de altitud. En Cornudella, al nordeste de la comarca, los suelos se han formado sobre las mismas “llicorelles” (pizarras) que en el territorio de la DOP Priorat. Se trata, en general, de suelos pobres formados sobre diversos materiales (desde cantos y guijarros), e incluso sobre granito, como en una pequeña parte del municipio de Falset, capital de la comarca.
TIPO DE VINOS
En los últimos años, la denominación ha ganado mucho prestigio por la calidad de sus vinos y su manera de hacer, convirtiéndose en puntera en lo que se refiere a la elaboración de vinos de alta calidad, muy al gusto de los nuevos consumidores. Los vinos que elabora son predominantemente tintos, destacando los elaborados principalmente mediante la combinación de Garnacha y Cariñena. También se hacen excelentes vinos de licor de diversos tipos.